martes, 30 de septiembre de 2008

El Aeropuerto de San Pablo

El aeropuerto es uno de los ejemplos más puros del espacio sin cualidad, superado sólo por el del hipermercado: grandes recorridos, dimensiones a la vez enormes e insignificantes, esto hace que Moneo le diese al aeropuerto de Sevilla un aspecto de gran hangar, de dimensiones abiertas, a semejanza de lo que ya había hecho en algunas obras como el Museo Nacional de arte Romano de Mérida. El aeropuerto de San Pablo responde al esquema de circulación separada diferenciando la salida y la llegada y conceden al aeropuerto la condición de recorrido, de muelle y la antesala. Superpone a todo ello una imagen de arquitectura interior y exterior, donde prima más la imagen de la ciudad meridional y andaluza que la de una infraestructura de transporte. El lugar de la metáfora de vuelo, la metáfora de Sevilla, en lugar de las alas de la terminal de Saarinen en Nueva York, o del piano de Kansai, un espacio de cúpulas con cubiertas tejas vidriadas, secciones que recuerdan a la mezquita y a las estaciones con grandes vestíbulos del siglo XIX. Un aeropuerto que refleja la historia de una ciudad milenaria, más que un aeropuerto que refleje un gran salto hacia el futuro, aunque en el aeropuerto prima lo primero, Moneo, no deja de lado la funcionalidad y el diseño de un aeropuerto preparado para el siglo XXI, lo que genera una mezcla entre tradición y modernidad, que ha sido admirada en todo el mundo. La ambición por producir un cuerpo exacto, de 200.000 metros cuadrados, lleva a desplazar incluso el aparcamiento de vehículos, ese habitual laberinto de asfalto, como un patio cuadrado duramente encajado en las superficies residuales de la cartera y sus accesos. Para Rafael Moneo "en los aeropuertos la servidumbre hacia aspectos funcionales de la circulación acaba haciendo muy difícil la presencia de la arquitectura". Los colores igualmente diferencian al aeropuerto sevillano del resto, frente a los colores grisáceos es generalmente han dominado el plano aeroportuario, el aeropuerto sevillano Moneo usa colores como el blanco y el azul en su interior y el amarillo y azul del azulejo vidriado. Una de las críticas que recibió el aeropuerto fue su falta de luz, en esto también el aeropuerto es diferente, frente a los aeropuertos acristalados, se propone un aeropuerto de aspecto sólido sin apenas entradas de luz.

Imagenes del Interior durante 1992




Imagenes del Exterior en 1992







Arquitecto

Rafael Moneo

Año de Finalización

1991

Año del Proyecto

1989

Estilo

Arquitectura Contemporánea

Tipo

Aeropuerto

Construcción

Una de las principales infraestructuras realizadas para la Expo´92. Su diseño, sobre todo interior es reconocido internacionalmente, como una de las obras importantes del premio Pritzker Rafael Moneo. Una mezcla de arquitectura tradicional y moderna que genera un espacio solido y concentrado a la vez que funcional.

Dirección

N-IV Km. 530


Más Información:


Arquitectura y Diseño: Expo´92. Electa. Milán 1992.

Web: The Modern Airport Terminal. Pág 222. Brian Edwards. Londres. 2005



8 comentarios:

Anónimo dijo...

A muchos sevillanos suele horrorizarles el aeropuerto, poseídos por una especie de complejo de inferioridad. En cambio he observado que la mayoría de gente que llega de fuera no suele hacer comentarios peyorativos al respecto del mismo.
A mí no me disgusta, tiene elementos que me gustan mucho, pero no suelo decirlo en alto porque siempre hay alguien que disiente hasta casi el enfado.

Redacción dijo...

Si es cierto, no tiene la fama que tiene por ejemplo la Estación de Santa Justa entre los Sevillanos. El exterior lo veo poco original, muy macizo, desde las perspectivas de las fotos que he colgado quizás se aprecia menos, pero desde el punto de vista de un viajero que llega a él puede parecer una simple terminal de ladrillo, sin mayor interes. Sin embargo su interior sí me parece más acertado, primero su distribución, me parece cómoda, separando salidas de llegadas, aunque hecho en falta otra entrada al embarque que acerque las puertas situadas al Este, sin embargo esto en la actualidad se podría solucionar con unas cintas como las que hay en la T4, reduciría el tiempo entre el embarque y la Puerta 10 que está en la otra punta. Además me parece muy original su interior, lejos de la sala aburrida, las bóvedas proporcionan un bonito juego de volúmenes. Además ya lo he visto en muchas publicaciones internacionales, incluso en una portada de un libro dedicados a aeropuerto, y ahí os dejo un enlace a un libro publicado 14 años después de que se acabara, que lo cita en el plano de "Terminales Nacionales".

Unknown dijo...

A mi siempre me ha gustado mucho nuestro aeropuerto, lo veo original y la bicromia azul/blanco en las bóvedas le da un efecto alucinante. Eso sí, todas las bondades q tiene la terminal de salidas, las pierde la de llegadas. menos mal q ahora la han reformado y tiene otro aspecto, pero hace años era muy triste, con esa luz anaranjada... mientras esperabas la maleta te entraba una depresión con esa luz.

Otro aspecto q veo regular del aeropuerto es lo q has comentao, isra, q las puertas de embarque quedan lejisimos, tal vez se podria haber hecho la entrada a mitad de terminal y distribuirlas a derecha y a izquierda. Por otro lado, veo complicado una posible ampliación del edificio por su fisonomía, no?

un abrazo!!

Sergio Harillo dijo...

El de antes soy yo, que he publicado con la cuenta q no era ¬¬ jejeje. Un saludo!!

Redacción dijo...

Jaja no te preocupes!! Bueno no debería de ser difícil ampliarlo, siempre se podría hacer una nueva terminal, al otro lado de la pista al estilo de la T4 e incluso alargar la existente haciendo una especie de L, te hablo desde mi total ignorancia sobre si eso podría afectar a la hora de organizar el trafico en la pista por ejemplo. De todos modos creo que el aeropuerto fue diseñado para soportar unos 6-7 millones de pasajeros cifra que tardaremos unos años en alcanzar. Un abrazo Sergio y gracias por comentar!!!

Anónimo dijo...

Creo que Rynair intentó reabrir la terminal antigua para su uso exclusivo, así que en teoría poder debería poderse ampliar el aeropuerto hacia esa zona. De hecho la futura estación de AVE creo que va allí.

Redacción dijo...

Gracias Mikgel por tu comentarios!! La verdad es que sí si llega el día en que haya que ampliar la Terminal no creo que haya problema. Aunque a mí me gustariaque fuera aparte de la de Moneo, la terminal de Moneo es solida, si la veis desde el aire en Google Earth por ejemplo, es un gran rectangulo, si se ampliara hacia un lado, ya no sería tan armoniosa.

miguel dijo...

hola alguien sabe la procecedencia de las azulejos de los tejados que empresa las produjo?